ANTECEDENTES
En la última década nuestro país ha impulsado cambios significativos en sus políticas públicas respecto a infancia y niñez. Además, la compleja situación de nuestra niñez ha despertado el interés de múltiples sectores. A nivel estatal y de sociedad civil se han levantado iniciativas y miradas críticas que buscan generar mejores condiciones para las personas en los primeros años de vida.
Sin embargo, ante los cambios legislativos e institucionales que están aconteciendo en nuestro país, hay desafíos que persisten. Uno de ellos es poder generar condiciones para la consolidación de enfoques respetuosos de los derechos de los niños y aportar con conocimiento situado a la superación de problemáticas tan variadas como la desigualdad, exclusión, intolerancia y violencia, de los cuales niñas y niños son los principales afectados.
Desde este punto de vista le Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez es un avance sustantivo para construir un Sistema articulado y robusto que promueva los derechos de los niños, prevenga y atienda vulneraciones de derechos.
El propósito del Grupo Interdisciplinario de Estudios de la Niñez de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es construir una Plataforma de acción y reflexión en el cual las tareas propias de la Universidad, Formación, investigación y Vinculación con el medio puedan articularse en el desarrollo del campo de la niñez y sus problemáticas. En esta tarea genera alianza con instituciones públicas, ONGs, fundaciones, academia e investigadores y profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la niñez, para producir conocimiento, impactar las políticas sociales, diseñar e innovar metodológicamente en intervenciones y promover una cultura de respeto de los derechos de la niñez.
OBJETIVOS
Se espera que las/los participantes, al final del Curso:
- Identifiquen y reflexionen el marco sociocultural en el cual se inscribe las concepciones de niñez y del enfoque de derecho
- Se familiaricen con las principales estructuras y mecanismos de la ley de garantías de la niñez.
- Identifiquen la multiagencia como una estrategia de trabajo en redes que favorecen la construcción de un sistema de protección de la niñez.
- Reflexiones sobre la participación de la niñez como elemento central del enfoque de derecho.
PROPUESTA DEL CURSO
El presente curso se inscribe en las políticas de formación continua de la Universidad y la unidad académica. Metodológicamente es un curso presencial con componentes asincrónicos y de trabajo autónomo. El curso pretende desarrollar elementos teórico-conceptuales, reflexiones sobre la intervención e implicancias en los sujetos del trabajo en contexto de salud.
Se consideran las siguientes estrategias pedagógicas:
– Clases lectivas: Sesiones de clases en formatos expositivos, trabajo en talleres, grupos pequeños, con el objeto de trabajar sobre contenidos teórico-conceptuales y dispositivos de acción operativos.
-Lecturas y revisión de videos con ejercicios asincrónicos en página de Foro.
– Trabajo autónomo de lectura y análisis.
El curso cuenta con 41 horas cronológicas, 18 horas de clases presenciales, 13 horas de trabajo asincrónico en la página web y 11 horas de trabajo autónomo para la elaboración del trabajo final.
Las clases presenciales se desarrollarán:
Días presenciales | Horario | Sala Edificio Gimpert |
Lunes 11 de diciembre | 9.00 a 13.00 hrs. | Sala Magister 5° piso |
Martes 12 de diciembre | 14.00 a 17.00 hrs. | Sala Magister 5° piso |
Viernes 15 de diciembre | 9.00 a 13.00 hrs. | Sala de clases 9° piso |
Lunes 18 de diciembre | 9.00 a 13.00 hrs. | Sala de clases 9° piso |
Miércoles 20 de diciembre | 14.00 a 17.00 hrs. | Sala de clases 9° piso |
LOS CONTENIDOS Y HABILIDADES A TRABAJAR:
- Presentación del curso e inducción a la modalidad de trabajo
- Construcción de la niñez y enfoque de derechos
- Políticas de niñez y sistema de protección
- Estructuras y mecanismos de Ley de Garantías
- Trabajo en red y multiagencia
- Participación de la niñez
- Algunos fenómenos relevantes en el trabajo con niñez
- Conclusiones y aprendizajes
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
El presente curso será certificado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se evaluará con la presentación de un documento reflexivo sobre los temas tratados (Reflexión sobre la práctica) y la asistencia mínima de un 80%.
SESIÓN 1
La niñez en el siglo XX (pinchar aqui)
SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4
DESAFIOS
DESAFIOS SOCIOCULTURALES:
-Cambio de pensamiento de ver los niños, niñas y Adolescentes como sujeto no como “Objeto”
-Cambiar el enfoque de RIESGO a enfoque general, viendo a TODOS como Importantes.
-Cambios culturales en la definición de familia, toda estructura familiar es valida para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, independiente de lo que esta normado.
-Utilizar los protocolos y leyes como un proceso DELIVERADOR.
– Tomar en consideración a los niños, niñas y adolescentes en las decisiones que se tomen relacionadas con su vida, que hacer diario, procesos, incluso en el momento de atención clínica.
– Brecha cultural entre generaciones.
– Observar el sujeto como un ser integral no como una causa o problema especifico
-Falta de habilidad parental relacionada con la etapa adolescente.
-Falta de manejo de las emociones en niños, niñas y adolescentes.
-Diagnósticos anticipados, relacionados con el aumento de casos de NN con TEA.
DESAFIOS DE TRABAJO EN RED:
-Compartir información sensible se vuelve una barrera para el trabajo en red.
– Desconocimiento de las servicios o redes disponibles para los niños, niñas y adolescentes
-Poca Coordinación entre el nivel Primario y Secundario
-Falta de plataforma que permita una comunicación fluida entre los servicios, la cual nos permita revisar el historial clínico del Niño, niña y adolescentes.
-Falta de comunicación entre los establecimientos educacionales y los servicios de salud, que nos permitan un trabajo en red
-Barrera entre los colegios Privados Y la salud Publica, se ve al Niño como un objeto con una mirada económica, no como un ser integral
-Falta de vinculación entre los centros que dan Atención a los niños y niñas con diagnóstico TEA y los establecimientos educacionales , con el objetivo de dar continuidad de sus atenciones.
DESAFIOS DE PARTICIPACIÓN: